Ojo con las pinturas rupestres



¿Cómo llegar?

Al sur del Estado de Baja California, puedes recorrer todo por el camino de tierra que hay. Pero si deseas puedes también hacerlo a pie o a caballo. El Valle de los Cirios es atravesado por la Carretera Transpeninsular. Los poblados más importantes que hay en el Valle son Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María, Santa Rosalillita, Nuevo Rosarito, Punta Prieta, Cataviñá y Morelos

Comienza tu ruta

La tierra seca rodea tus pies, el aire se siente pesado y seco, la playa quedó atrás y a tu alrededor solo hay miles de cactáceas que sobrepasan los 15 metros de altura. Un águila reposa en lo más alto de los cirios y un camaleón camina delante de ti. Es un escenario muy distinto a lo que hasta el momento habías visto.

Despacio, te acercas a este gran refugio natural. La soledad invade tu cuerpo y en las paredes y el techo historias sorprendentes se empiezan a contar: manadas de venados corriendo entre las piedras y cactáceas, el puma agazapado viendo a los indios trabajar y los chamanes dirigiendo ceremonias mágico-religiosas. Éstas pinturas rupestres parecen estar recién hechas, sus colores ocres, amarillos y anaranjados se mantienen intactos para que gente como tú conozca de primera mano lo que alguna vez existió ahí.

 


Comparte esta recomendación:


Actividades

Aventúrate a estos paisajes desérticos donde solo eres tú, la naturaleza y ranchos abandonados. Te recomendamos tomar atención a las diferentes pinturas rupestres que te puedes encontrar en el camino, en especial a aquellas en las cavidades. Te aconsejamos ir con un guía local y que éste te lleve a la Cueva de la Soledad. Recuerda llevar agua embotellada, protector solar y zapatos cómodos para la montaña.

 

Cercanas

Baja California - México

Fotografías submarinas

Cabo Pulmo

Baja California - México

El café de casa

Baja Beans

Baja California - México

El lugar para los indecisos

Estación 55