El último cerro, ¿o el primero?



¿Cómo llegar?

Se ubica sobre el extremo suroeste de la bahía, es decir, desde la Plaza Wheelwright hasta el pequeño poblado de Laguna Verde, de este a oeste, y de norte a sur desde Punta Ángeles hasta el Cerro Curaumilla. Bajo sus faldas alberga otros cerros, como el Artillería, Toro, Perdices y Arrayán, entre otros. Todos estos forman parte del Barrio de Playa Ancha.

Para llegar puedes tomar las micros 501, 505 y 606 camino Playa Ancha. 

Comienza tu ruta

Era solo una meseta sin presencia humana alguna. Luego fue el lugar más importante para la defensa del puerto de Valparaíso. Pero más adelante, en el siglo XIX se urbaniza esta parte de la ciudad siendo hoy uno de los lugares más residenciales con construcciones de viviendas al estilo europeo y donde se concentra aproximadamente un tercio de la población de la comuna. Es un sector de Valparaíso distinto al que acostumbras ver en fotografías, este no es tan turístico, bien residencial, auténtico e único. Las calles y pasajes te muestras realidades distintas, pues se une la vida universitaria, centros deportivos, residencias y cultura-patrimonial. 


Comparte esta recomendación:


Actividades

Al ser el último cerro de Valparaíso, casi donde "termina" la ciudad, vale la pena llegar para el atardecer y ver la privilegiada vista de la costa sur de la ciudad, aquí no hay nada que se interponga en esta puesta de sol y tú. Por eso, te recomendamos subir por la playa de las Torpederas que esta protegida de los vientos en invierno y verano, además tiene un oleaje suave aptas para bañarse y disfrutar. 

Además, pasa por el cementerio, el más grande de la Quinta Región. Su distribución y distintos tipos de sepulturas, desde nichos a mausoleos, hablan de la historia de la ciudad y su tejido social. Cerca está el faro. 

Tampoco te puedes perder el Parque Alejo Barrios, que se ubica en la planicie de la entrada del Cerro Playa Ancha. Aquí carreras de caballos, paseos familiares y desfiles de soldados. Ahora bien, lo que debes pasar a visitar también es el Estadio Elías Figueroa Brander, conocido también como Estadio Playa Ancha o Estadio Wanders. 

Y si te sientes aún más aventurero y tu día aún no acaba, ve al techo de rocas en la costa para hacer un poco de escalada deportiva. 

Cercanas

Valparaíso - Chile

La debilidad de muchos

La Dulcería

Valparaíso - Chile

Un poco de la noche porteña

Tertulia Bar

Valparaíso - Chile

El cuerpo como mensaje

Festival Danzaalborde