Que el olor no te engañe



¿Cómo llegar?

Ubicada al este de La Medina, te recomendamos caminar. Para eso, camina por la calle Rue Sid Abd El Aziz, continúa por Rue el Gza y dobla a la izquierda en la Avenida Ahmed Ouaqala hasta encontrar las curtiembres a tu izquierda. Puedes intentar acceder a alguna terraza o azotea de algún edificio cercano, te costará unas monedas y la vista del conjunto será impresionante. Te recomendamos llegar temprano para admirar el colorido de los tintes en todo su esplendor.

Comienza tu ruta

Entre miles de pieles que se apilan una encima de la otra, los curtidores trabajan limpiando y preparando todo para la fabricación del cuero. El olor fuerte e intenso satura todos tus sentidos y hace que dudes de esta experiencia. Sin embargo, entiendes el valor histórico que tiene el observar uno de los procesos más antiguos del lavado de cuero.

Hoy, como aquel entonces, el proceso de curado arcaico utiliza la mezcla de orina de vaca, heces de palomas y ácidos para crear el líquido de lavado para las pieles de animales. Esta fermentación simboliza el renacimiento de la piel. Pues aquí la piel come, bebe y duerme antes de renacer en cuero.


Comparte esta recomendación:


Actividades

Observa cómo los curtidores, inmersos de pie hasta las rodillas en tinas de barro usan sus habilidades y juicio para procesar las pieles de animales. Es el mismo proceso utilizado por sus antepasados hace siglos y que hasta la fecha ha servido como fuente económica. Te recomendamos pedir antes de entrar un puñado de menta para evitar el fuerte olor, aplástalo con la mano y llévatelo a la nariz cuando camines.

Cercanas

Marrakech - Marruecos

Cuanto más antiguo, mejor

Marrakech Antiquités

Marrakech - Marruecos

Tu piel es el mural

Café Henna

Marrakech - Marruecos

Un hamman tradicional

Bab Doukkala