Es hora de comida exótica



¿Cómo llegar?

El nucú es una comida de temporada. Se dan después de las lluvias de finales de mayo y comienzos de julio. Te recomendamos ir a su encuentro en alguno de los pequeños restaurantes ubicados en el Mercado de los Ancianos.

Comienza tu ruta

Tomas uno con tus dedos. Lo miras de forma sospechosa. Tienen un aspecto dudoso. En tu rostro se dibuja una cara de asco que no puedes evitar. Te la acercas a tu nariz para oler y eso te alegra, es inodoro. Sin embargo, por la vista aún no te atrae, su figura pequeña y color café no lo hace muy apetecible. Con tu otra mano le sacas la cabeza y “crack”, claramente esto se viene crujiente. Es la temporada, por eso las familias salen en las mañanas a recolectarlas y servirlas en sus casas. Bueno, basta de esperas. Uno, dos, tres… en tu boca muerdes el gordo trasero de una hormiga nucú.

 


Comparte esta recomendación:


Actividades

Aventúrate a probar esta delicia de comida exótica llamada nucú. ¿Qué son? El nucú es una hormiga que según los lugareños es exquisita. ¿Te atreves a probarla? Las puedes encontrar asadas en comal, en tacos de tortillas recién asadas, con jugo de limón o chile, con guacamoles o chilitos de Simojovel fritos. O solas, como un acompañamiento para la cerveza (casi como maní, dirían algunos).

Cercanas

Chiapas - México

Resistiéndose a desaparecer

Lacanjá, Chansayab

Chiapas - México

Paredes pintadas

Bonampak

Chiapas - México

Lugar de amantes y alfareras

Amatenango