Lugar de amantes y alfareras



¿Cómo llegar?

Para llegar al pueblo de Amatenango: Partiendo de la ciudad de San Cristóbal sobre la carretera 190 que va hacia Comitán a 37 km se encuentra Amatenango. Desde Rancho Nuevo son 25 km más hacia el oriente por la carretera federal 190 con dirección a Comitán.

Comienza tu ruta

El mercado comunitario es lo primero que ves al llegar a Amatenango, pero esta vez buscas un lugar con un poco más de intimidad, donde puedas aprender de cerca. Por eso, te diriges a una casa donde ves cómo trabajan cada producto frente a ti.

Todo se inicia con la recolección del barro. Luego se hace una bola con la arcilla y se amasa, casi como si fuese pan. Se coloca sobre una laja de piedra y con la mano se empieza a dar forma a un cono invertido y achantado; conforme va girando, el barro va dando forma a ollas, tinajas, macetas… y todo lo que se te pueda ocurrir. Pintan las piezas con piedras del río para luego quemarlas al aire libre con leña de pino, aquí el gas no sirve. A los pocos minutos observando este arte, te das cuenta que de no se ven a ningún hombre trabajando: ésta actividad está reservada tradicionalmente a las mujeres, porque se necesitan buenas ideas y manos suaves para que salgan estas hermosas obras de arte.


Comparte esta recomendación:


Actividades

Te recomendamos visitar el pueblo de las alfareras. Verás cientos de objetos hechos a mano por las mujeres de este pequeño pintoresco y podrás llevarte a casa una pieza de artesanía original. Acércate a las mujeres de origen indígena tzotzil de la Sociedad de Solidaridad Social, “Mujeres Artesanas del Valle Amatenango de La Nueva Estrella” y comparte un par de horas con ellas para aprender de las técnicas prehispánicas. Se ubica en calle Las Casas, a una cuadra de la iglesia.

 

Cercanas

Chiapas - México

Es hora de comida exótica

Nucú

Chiapas - México

Los que caminan reciclando

Taller Leñateros

Chiapas - México

Olvida los cubiertos

Elotes callejeros