Paredes pintadas



¿Cómo llegar?

Debido a su ubicación remota a 183 kilómetros de Palenque a lo largo del río Lacanja entre la selva y la frontera con Guatemala, quizá la mejor opción es ir en un tour. Ahora bien, si quieres ir solo, lo puedes hacer siguiendo en caravana a los buses que salen desde Palenque. Debes tomar la carretera 307 ubicada al este de Palenque y sigue las señaléticas. Quizá te cruces con varios retenes en el camino.

Comienza tu ruta

Este sitio estuvo escondido en la selva durante más tiempo que la mayoría, lo sabes porque son pocos los viajeros que andan por acá. Quizá a primera vista estas ruinas no son tan impresionantes como las otras del sector, pero una vez que ingresas a las tres habitaciones, sus paredes harán que cambies de opinión.

Los colores naturales de azul, rojo, sepia, amarillo, malva, púrpura y verde, cuentan la vida cortesana Maya y la guerra. Mientras avanzas por cada habitación, las imágenes te sorprenden una y otra vez, el detalle en su elaboración revela la dedicación y excelente técnica de sus artistas.

Normalmente te topas con este arte en pequeñas cerámicas o en fragmentos descoloridos, pero aquí es una pared completa haciendo alusión a una forma de vida.

 


Comparte esta recomendación:


Actividades

Las ruinas de Bonampak contienen la colección más fina de murales Mayas. No puedes dejar de ver, en la Reserva de la Biosfera Montes Azules, el Templo de las Pinturas. Llega hasta las tres cámaras y sorpréndete de la calidad de las imágenes y con todo lo que aprenderás de esta cultura.

 

Cercanas

Chiapas - México

En la calle saben mejor

Tamales caseros

Chiapas - México

Olvida los cubiertos

Elotes callejeros

Chiapas - México

Es hora de comida exótica

Nucú