Los que caminan reciclando



¿Cómo llegar?

A pocas cuadras de la Catedral de San Cristóbal, al taller Leñateros puedes llegar a pie.

Comienza tu ruta

La sombra de las hojas de un árbol de aguacate protege los sueños de esta casa taller. Aquí conviven quienes fueron sirvientes, lavanderos, vendedores ambulantes y desempleados, pero que ahora son dueños de un pequeño taller de creatividad. Cada cosa que se hace aquí busca favorecer la ecología. ¿Cómo? Reciclando desperdicios agrícolas e industriales para crear artesanía y obras de arte que resalten los valores culturales amerindios y populares.

En estas habitaciones, ves cómo los leñateros inventan, enseñan y ejercen los oficios de confección de papel hecho a mano, encuadernación, serigrafía solar, grabado en madera y teñidos con plantas. En tus pocos minutos en esta casa, no has podido quitar los ojos de cómo las manos de éstas personas logran documentar, enaltecer y difundir dichos valores, más aún viéndolos trabajar a todos de forma colectiva para beneficiar los sueños de esta casa.


Comparte esta recomendación:


Actividades

Te recomendamos ir a visitar el Leñateros, un taller de papelería tradicional maya donde se venden carteles de madera, tarjetas de felicitación y libros para niños en español, todo el papel producido a partir de materiales reciclados. Conversa con ellos sobre sus técnicas y formas de producción de estos increíbles productos, en especial el “Directorio de los Leñateros” y “Palabras de Chan K’in” y llévate contigo un cuaderno para ir anotando todos los detalles de tu viaje.

 

Cercanas

Chiapas - México

Es hora de comida exótica

Nucú

Chiapas - México

Buscando cuevas prehistóricas

Cañón Río La Venta

Chiapas - México

Lugar de amantes y alfareras

Amatenango